Después de tres años de lucha, un largo proceso legislativo y la muerte de Ángel la semana pasada, hoy la iniciativa es una realidad.  En decisión histórica para la protección de los animales en Colombia, en su último debate la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la Ley Ángel.

Ocho días después del fallecimiento de Ángel, el perro que fue víctima de un cruel ataque por parte de un hombre en Saboyá en el departamento de Boyacá hace cuatro años, durante la noche del martes 25 de febrero fue aprobado en el congreso de la República una ley que lleva su nombre y con la cual se endurecen las sanciones y procesos penales en contra de las personas que cometen este tipo de actos de violencia en contra d ellos animales en Colombia.

Además, busca fortalecer los mecanismos de prevención y sensibilización ciudadana en torno a este flagelo.

Durante el desarrollo de la plenaria los representantes de los diferentes partidos políticos manifestaron su respaldo a la iniciativa y resaltaron la importancia de avanzar en políticas que defiendan la vida y el respeto por los animales.

La Ley Ángel, establece sanciones de hasta 56 meses de prisión para personas que ocasionen muertes violentas, con agravantes de actos sexuales, crueldad excesiva, entre otros. También se establecen penas de hasta 42 meses de prisión para aquellos que ocasionen lesiones graves a los animales y de forma complementaria multas entre 15 y 30 salarios mínimos para agresores, y entre 30 y 60 para los que ocasionen muerte.

Por otro lado, prohíbe que las personas condenadas por maltrato animal puedan tener animales durante un periodo de cinco a siete años.

Además, de medidas de prevención, en el cual se crea una ruta nacional de atención, la cual debe estar lista en seis meses, para asumir las denuncias por maltrato animal de forma rápida y oportuna.

Después de su aprobación en la Cámara de Representantes, el proyecto está a la espera de la sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

 

Opinión

Literatura

Noticias

Publicidad
Publicidad
Publicidad