RICARDO MOTTA VARGAS

 

El próximo 23 de marzo, en el día de la identidad Moniquirá, se presentaran el Libro titulado Entre la Historia y la Memoria del Olvido 1899 – 1959, obra académica de la historia de los acontecimientos más importantes en la ciudad de Moniquirá desde la Guerra Civil, hasta el desarrollo de la violencia partidista desde 1930, hasta 1959. El libro cuenta con más de 220 fotografías de la época y con importantes fuentes de investigación.

El libro tiene seis capítulos, un primer capítulo, relacionado con el inicio y final de la guerra civil, un segundo capitulo las proyecciones de cine y el inicio de las primeras ferias en 1915.  En la década   de los veinte se destaca el Primer Comité Socialista.    En los otros capítulos aborda la violencia liberal y conservadora.

El autor es el historiador Tunjano Ricardo Motta Vargas, docente universitario, y miembro de la Academia Boyacense de Historia, autor de varios libros. El lanzamiento se va a realizar a través de un conversatorio, participan varios académicos en el Hotel Casa Blanca de Moniquirá, el sábado 23 de marzo a la 6 p.m. de la tarde, el evento finaliza con música del maestro César Cristancho.

Moniquirá despues del incendio

MERCADO DE LA MIEL 1936

 

 

El 12 de abril el ilustre y respetado ciudadano de Colombia, Arturo Navas Talero partió hacia la inmortalidad. Renovación Internacional rinde homenaje de aprecio a uno de los compañeros más queridos de este periódico donde escribió profundos artículos de diferentes temas durante 20 años. Cómo nos estremece la paradoja de su desaparición física frente a la inmensidad de su estatura histórica, social y política que empieza a perfilarse en el firmamento de la nación, y cómo nos conmueve sus cenizas que fueron asiento de convincentes reflexiones, de consejos oportunos, de apuntes geniales y la devoción por todo lo justo, lo grande y lo bello.

Arturo, pese a su extraordinaria inteligencia y sus admirables conocimientos sobre la música al interpretar con maestría el piano o el acordeón; de filosofía al discernir sobre los grandes maestros griegos; de mecánica cuando reparaba diferentes clases de carros o de literatura cuando se refería a Cervantes o Shakespeare, fue símbolo y compendio de la sencillez de la amistad y de la lealtad. Por ello y por el cariño que le profesábamos y que estamos seguros que trasciende, será siempre punto de referencia, inspiración y estímulo para las mentes ansiosas del saber. Su noble espíritu no dejará de asistirnos en las tertulias que él dirigía con sapiencia y enaltecía a las personas y familiares que tuvimos la fortuna de conocerlo.

Desde esta tribuna como en otros medios donde Arturo plasmó sus escritos para bien de Colombia, hacemos un llamado a todos los coterráneos para que se acerquen al hondanar de sus planteamientos que constituyen un brillante resumen doctrinario sobre el hombre, sus circunstancias y trascendencia metafísica; sobre la verticalidad de carácter; la firmeza de sus convicciones; el respeto por el pasado y por todo por cuanto de artístico y memorioso encierra nuestra existencia.

Renovación Internacional se compromete a mantener siempre iluminado el patrimonio espiritual que nos deja, seguir sus huellas y asimilar sus enseñanzas.

Reciban sus descendientes, hermanos, familiares y amigos nuestra expresión de condolencia.

 

JOSE DAVID GOMEZ VERGARA
Director
Tunja, 12 de abril de 2024

Subcategorías

Noticia

Publicidad
canapro