Hay una guerra total del imperio americano contra la soberanía de Venezuela. La guerra hoy se lleva en varios campos: militar, diplomática, económica con sanciones, política,  mediática y cibernética.  Venezuela ha estado sometida a todas estas acciones, aún las militares, encubiertas a través del envío de paramilitares, narcotraficantes y bandas preparadas desde Estados Unidos y otros sitios de Latinoamérica (el gobierno bolivariano acusa que estas bandas se entrenaron en Chile y Perú).  Hoy hay una campaña mediática de desinformación, de falsas noticias en que se utilizan fotos inventadas o de situaciones de otras circunstancias y épocas, y de supuestas represiones, que repiten en redes sociales y medios de comunicación de las clases dominantes. Se habla, en Caracol, por ejemplo, que Maduro ha reprimido y encarcelado a 2000 venezolanos, dando a entender que son presos políticos cuando son verdaderos delincuentes dedicados a tumbar estatuas de Bolívar, de Chávez, del santo José Gregorio Hernández, de un indio ícono de los venezolanos, de hospitales, de escuelas, de bodegas con alimentos, de centros de votaciones, de quema de carros, de ataques a ciudadanos indiscriminadamente, a las fuerzas de policía y de edificios de entidades oficiales.  Esto se ve claramente en los videos que circulan en las redes. Y como denuncia el gobierno bolivariano, estas bandas de delincuentes están formadas por paramilitares colombianos y por venezolanos que han cruzado la frontera colombo-venezolano por las trochas que existen, por gente enviada por los Estados Unidos en los quince días previos a las elecciones. Estos delincuentes se les encontró drogados, armados, y confesaron que les pagan entre 150 y 500 dólares diarios.

Maduro y Putin son los diablos del mundo

Maduro como Putin son los dos lideres mundiales más estigmatizados por los otanistas, la derecha, la extrema derecha, los seudo izquierdistas y los progres liberales dentro de una campaña mediática intensiva. Maduro y Putin son pintados como tiranos, antidemocráticos, comunistas, asesinos, tramposos, en fin, son los malos, los diablos, los anticristos, a los cuales hay que fumigar.

Eso sí, nunca se habla de los verdaderos autócratas de los países árabes, del autoritarismo de los gobiernos del este de Europa, de los genocidas de Israel, del antidemocrático Zelensky de Ucrania que ha suprimido todos los partidos de oposición y sus medios y que hoy es presidente ilegítimamente. Es el cinismo total, es la doble moral del occidente imperialista, colonialista y de los súbditos de los Estados Unidos.

Avram Noam Chomsky, nacido en Filadelfia, Pensilvania, el 7 de diciembre de 1928, como lingüista y filósofo estudió y creó teorías sociológicas con respecto a las conductas humanas y analizó el desarrollo social en épocas partidistas diferentes. Como politólogo, proyectó las realidades económico-sociales y su incidencia en el lenguaje, que crea o impone vocablos propios del sistema gubernamental y de poder, difundidos por los medios de comunicación que determinan el habla del usuario.  En cuanto al lenguaje natural, Chomsky señaló que éste también evoluciona como reflejo del poder y de conductas grupales hasta crear un lenguaje paralelo y casi críptico, últimamente acompañado de sonidos y convertido en canciones como manifestación de inconformidad no violenta, como se aprecia en el “Hip-Hop” o “RAP” o en algún bambuco colombiano o bolero cubano. 

Noam Chomsky introdujo de manera conceptual el empirismo y racionalismo en sus análisis tanto lingüísticos como socio-políticos. El empirismo plantea que se nace sin conocimiento y que, a lo largo de la experiencia, ésta graba signos. Pero hay que considerar las particularidades del ser humano que produce la gramática que busca la conformación de reglas. La gramática como resultado de la conformación de reglas para la producción de las oraciones, observando la diferencia entre competencia y actuación, teniendo en cuenta la necesidad primaria de comunicación interpersonal, además de la construcción expresiva que limitan la longitud de las oraciones que se emplean en la práctica. Lenguaje y sistemas de utilización. Las frases producidas por el lenguaje humano solo son un conjunto de oraciones bien formadas, según la exigencia de la lógica natural, razón por la cual no se pueden explicar con la ayuda de reglas externas los lenguajes naturales. Otro aspecto es la posibilidad de imaginar varios sistemas de comunicación distintos de los lenguajes humanos. Si admitimos que el lenguaje se desarrolló sobre una base genética, será posible explicar la estructura innata del mismo y los sistemas de utilización.La adquisición   del lenguaje. -  El niño aprende el lenguaje acorde con su entorno; está expuesto al aprendizaje occidental y solo los padres colaboran en enseñarle en el adjetivo y el complemento explicativo propios de la lengua.

Lenguaje y libertad. - El ser humano solamente nace equipado con las capacidades para reaccionar a los estímulos de la experiencia mediante el lenguaje, aunque actualmente este es también consecuencia de los centros educativos de párvulos. Sistema computacional o sintaxis. - Lo más difícil de la teoría del lenguaje, es definir la relación entre sonido y significado, porque entran en consideración las reglas de derivación que nos llevan a conformar la oración completa mediante la presión del conocimiento y de la suma de las experiencias físicas. El elemento creativo de la capacidad humana, le permite al ser perfeccionarse continuamente y comprender la lógica del lenguaje.

Por consiguiente, se puede argumentar que desarrollar pensamiento racional es  tener herramientas suficientes para defenderse de la propaganda y de la manipulación, ejerciendo la libertad puesto que las restricciones que lo impelen a creer, obedecer y/o seguir una línea de pensamiento, también lo impelen a la creación, a la duda, a comparar hipótesis competidoras por oposición a las vigentes.  La continuidad del conocimiento humano de una generación a otra confirma que los seres humanos nacen provistos de reflexión–creación--perfeccionamiento--continuidad histórica, perpetuándose así  la tradición racionalista que procura un determinado orden social.

Frases de Chomsky para recordar

“La gente paga por su propia subordinación”.

“Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada”.

“La propaganda es a la democracia, lo que la violencia es a la dictadura”.

“Lo que quiere básicamente el capital financiero es moneda estable, no crecimiento”.

“No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas”.

*Ex catedrática en las Universidades Externado, Jorge Tadeo Lozano, Central e INCCA de Bogotá. Fue dirigente del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, y del club Unesco Pro-identidad cultural.

https://www.revistahojeando.com/post/estudiando-a-noam-chomsky

Ellas, las diosas, sabían todo y sabían nada, nada es nada, cumbre de la sabiduría donde reposa el conocimiento cuando se tocan los contrarios. Ellas, las diosas, sabían lo que iba ser y hacer un chiquito y una chiquita cuando fueran grandes, desde ya  lo  pintaban.

Todo aconteció antes que Chango el Gran Putas y el barbón de Bochica se salieran del cascarón.

De ahí en adelante todos ustedes saben lo que pasó.

Gracias a los sabios Maestros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Tunja, quienes nos dieron clases y recomendaron buenos libros, lugares, templos, ciudades, pueblos y veredas; sabemos lo que sabemos y hacemos lo que hacemos.  Entre esos bellos y queridos maestros recordamos aJorge Eliecer Silva Celis, Enrique Medina Flores, Fabio Ocampo López, Martínez Zulaica, Max Gómez Vergara, Carlos Cuervo Escobar, Inés Pinto de Montaña Cuellar, Eduardo Pérez, Germán Villate, Luis Wiesner, Manuel Robayo, Carlos Munar, ellos se volaron de la Universidad al limbo, donde, según Fals Borda, no llega la mano del Papa.

Sinembargo nuestros maestros, todas las noches se asoman en la bóveda celeste, generalmente de 12.30 AM a 5:30 AM., (AMOR) , porque Venus sólo insinuó en el Huso Horaro mundial, llevar las iniciales de Roma invertida para el amor.  Las estrellas que ustedes ven en el cielo, esencialmente en las noches más oscuras, son los ojos de los profesores, que nos consienten e iluminan hasta cuando los acompañemos de nuevo.

Publicidad
Publicidad